Tuesday, January 21, 2014

El Anio Nuevo Chino

Me encantan los libros para ninos. A menudo pido libros infantiles  en la biblioteca que son mas para mi que para mis hijas.  Con un lenguaje sencillo e ilustraciones muy lindas tieden a explicar conceptos muy claramente.
 Estaba interesada en saber mas del anio Nuevo Chino, que es el 31 de Enero. En mi colegio, y por primera vez tenemos alumnos de interincambio Chino, yo tengo dos en mi clase de freshmen o primero de secundaria. Queria pedirles a ellos  que les hablaran a la clase de esta celebracion,  por eso pedi este libro, y esto fue lo que aprendi:

  1. El anio nuevo Chino esta guiado por un calendario lunar. El anio nuevo comienza con la nueva luna.
  2. Los ultimos quince dias del anio viejo son de preparacion para la celebracion del nuevo anio. Durante este tiempo limpian las casas, cocinan comida especial para la vispera  del nuevo anio, hacen guirnaldas y decoran las casas.
  3. Los primeros quince dias del nuevo anio se pasan celebrando, si! celebrando. Fiestas, bailes con dragones (simbolo Chino) festival de lamparas o linternas, bailes del leon y otros festivales tradicionales.
  4.  Cada anio Chino tiene el nombre de un animal, que tiene ciertas caracteristicas.  Cada ciclo lunar se renueva cada doce anios,  por eso hay doce animales en el zodiaco Chino.
  5. En China el nuevo anio empieza junto con la llegada de la primavera. Por miles de anios China ha sido un pais agricultor. El anio Nuevo Chino celebra la estacion donde se planta y luego se cosecha. Un nuevo comienzo.
  6. Durante la vispera del anio nuevo la gente va a los templos  a orar y pedir por sus ancentros y tambien por buena fortuna. Los mas jovenes y tambien los ninos se arrodillan como una forma de mostrar respeto hacia sus padres y ancestros. Durante este dia a los ninos  les dan unas bolsas rojas con dinero llamadas Li-shiis, para que tengan prosperidad y sean felices.
 Sin duda la cultura China tiene mucho de supersticion, sin embargo rescato la forma en que ven a los adultos y ancianos. No solo los respetan si no tambien los honran de muchas maneras. Algo muy diferente a nuestra cultura occidental. De cada cultura podemos rescatar y aprender algo. Tambien aprendi que el Buddha que tengo en mi sala, que compre por puro gusto hace un tiempo atras, se llama Qing Jing Fo que representa la sabiduria perfecta y destruye los celos. Yo le llamo Jesus je, je, je ellos tienen varios nombres...



No comments:

Post a Comment

Comenten, critiquen, aplaudan, compartan...