Saturday, November 23, 2013

Altares


    De nina creci creyendo que los altares eran cosas un poco fetichistas que usaban los catolicos para adorar a sus santos. Con el tiempo y los anios empece a ver los altares con una mirada mas atropologica y espiritual. Una necesidad humana de hacer la esperitualidad algo tangible y visible. Hoy, a mis trentitantos, me declaro una "big fan" de los altares.

    Me empezaron a gustar cuando empece a practicar yoga con Barbara, una senora mayor con la elasticidad de una nina y la sabiduria de un anciano. Ella no solo prendia velas e inciensos , tambien nos hacia repetir trozos espirituales del Dalai Lama, Buhdda y la biblia. y tenia cristales que decian cosas como" I am loved", " I am strong", and " I am beautiful".
Empece a meditar y aunque al principio me quedaba dormida, se me hizo un habito prender velas pensar en mi gente que esta lejos, para mandarles  todo mi amor y las mejores vibras para que todo ande bien en sus vidas... es parte de nuestra idiosincrasia, aunque yo no sea catolica. Me acuerdo de las nimitas en Chile, a mi papa le cargan, las encuentra una tonteria...porque mi padre ademas de ateo es bien pragmatic y lo entiendo. Sin embargo asi somos,  tenemos mucho del realismo magico de Garcia Marquez- realidad y magia todo mezclado y me encanta. Los Norteamericanos, no son asi, tampoco los Portugueses. Con pasion les leo leyendas Chilenas a mis alumnos y no logran internalisarlo ni mucho menos tomarlo en serio." Cultural differences", les digo a menudo. En mi casa tengo un par de altares. Uno en mi dormitorio donde suelo meditar y orar...y otro a la entrada de mi casa que tiene que ver mas con el ritmo de las estaciones...una mesa redonda donde ponemos los tesoros encontrados en nuestras caminatas...hojas secas, ramas, piedras , pinones y semillas  por ejemplo, ahora que es otono. Se ha convertido en una tradicion familiar para nosotros hacer altares segun la estacion del anio.  Una practica muy enriquesedora que nos obliga a estar presentes y conectar con la naturaleza y la espiritualidad de cada uno.




No comments:

Post a Comment

Comenten, critiquen, aplaudan, compartan...