Thursday, March 6, 2014

El Metodo Waldorf...

Cuando mi hija mayor tenia dos anios mas o menos paso por una etapa de pataletas y frustacion increible. Habia sido una bebe tan tranquila y tan sana que hasta esa etapa pensaba que ser mama no era tan complicado como me lo habian pintado. Pero ahi estaban los terribles dos anios y se volvio un torbellino de energia, no paraba nunca. Y tenia  bastante retardo en el habla porque era bilingue, eso agudizo su frustacion porque no podia comunicarse con nosotros muy bien. El asunto fue que las pataletas eran mundiales, gritaba y chillaba como si la estubieramos matando y lo peor era que yo casi nunca sabia la razon y el porque de sus pataletas. Me sentia tan mal, mala mama. Al comienzo la retaba y la castigaba pero pronto me di cuenta que esa no era la solucion, agudisaba mas sus crisis y lo peor creaba mucha tension y angustia en nuestra casa.  Entonces despues de hablar con cuanta mama conocia y leer miles de revistas y blogs de expertos probe algo nuevo. Un dia cuando le dio una de sus pataletas la sente en una esquina con lapices de cera y papel... lloro un rato y chillo pero luego tomo los lapices y empezo a pintar y colorear. Despues que se calmaba llegaba yo como si nada y le preguntaba por lo que pinto, los colores que uso etc. Eso parecia sacarla de su ofuscacion y la hacia olvidarse. Arte-terapia le llaman los psycologos, creo.  Para nosotros fue y sigue siendo un recurso fantastico. Belen ya tiene 6 anios y ama dibujar y pintar, es como mejor se comunica con nosotros y el mundo. Si tuvo un dia lindo o un mal dia en la escuela inmediatamente lo pone en papel. Siempre me gusto el arte, asi es que no me costo nada apoyarla y animarla a que lo hiciera parte de su vida. En mi busqueda por una educacion con mas creatividad y un poco mas experimental el anio pasado empece a prender sobre la educacion Waldorf, debo confesar que fue tanta mi fascinacion con el metodo que usan que ralle en la obsecion. Incluso fui a un par de clases en un colegio Waldorf que hay aqui en New Jersey. Lamentablemente el unico colegio en NJ esta demasiado lejos de nuestra casa, y es muy caro pero decidi informarme lo mas posible y aplicar esta filosofia en casa, el dia a dia en la educacion de mis hijas. Soy profe despues de todo, algo de  recursos y preparacion tengo, por que no usarlos en mi propia casa. Hay unas paginas web fantasticas para orientarse y llevar a cabo algunas de estas tecnicas pero para hacerles el cuento corto Waldorf se basa en la filosofia de el  scientifico y profesor Austriaco Rudolf Steiner a quien le dieron la tarea de comenzar una escuela para los trabajadores de una planta de tabaco en Alemania despues de la primera Guerra mundial. El creia en el desarrollo integral del ser humano y divide las etapas de desarrollo del nino en etapas de siete anios. Cree en el desarrollo motriz, intelectual e espiritual pero yo creo que principalmente su filosofia se basa en la experiencia. En las escuelas Waldorf los ninos tienen huertas para plantar, aprenden a respetar la naturaleza y las estaciones del anio, creen el ritmo de las estaciones del anio y del dia,  por eso estan constantemente jugando, cantando con numeros y juegos matematicos, todos aprenden a tejer y a cocer y a tocar instrumentos. Otro aspecto importante en el arte porque es parte integral de su ensenanza , no una asignatura aislada. Cada nino hace su propio cuaderno, escribe con su propia letra y dibuja los organos del cuerpo humano, las partes de las plantas, los platetas, etc. La historia es a menudo actuada en obras de teatro , y tienen clases de oratoria. Todo parece ser mas practico y tangible y especialmente mas atractivo y mucho menos abstracto.

 Aqui les dejo un par de paginas para que las vean, ojala les interese.

http://mihttp://www.waldorfhomeschoolers.com
http://www.whywaldorfworks.org/02_W_Education/
http://www.waldorfhomeschoolers.com/

No comments:

Post a Comment

Comenten, critiquen, aplaudan, compartan...